Delegación mexicana hace historia en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020

Share

Con un total de 22 medallas obtenidas, la participación de México en los Paralímpicos de Tokio 2020 se convirtió en la séptima más exitosa en la historia de la delegación azteca, la cual puede presumir estar dentro del Top 25 de los países más ganadores de este tipo de eventos, lista que comandan China, Rusia, Estados Unidos y la Gran Bretaña.

Las 22 medallas obtenidas no solo superan la labor que México realizó en Río 2016 (en donde obtuvo 15 preseas), sino que también superó lo hecho en Londres 2012, en donde se conquistaron 21 medallas, el mayor registro en los últimos cuatro eventos paralímpicos. Tal cantidad también estuvo a punto de superar lo hecho en Seúl 1988, en donde se obtuvieron un total de 24 medallas: ocho oros, nueve platas y siete bronces.

Por el momento, México ocupa el lugar 19 del medallero a falta de que los demás países terminen su participación. China, Gran Bretaña y el Comité Olímpico Ruso se adueñaron de las posiciones de privilegio en el medallero.

De acuerdo con una instrucción presidencial, los cuartos lugares serán contemplados para recibir un premio económico, los cuales serán para: Ángel Camacho (Natación), Floralia Estrada (Atletismo), Diego López Díaz (Natación), Jesús Hernández (Natación), Paty Bárcenas (Powerlifting), José Román Castro (Atletismo), Christopher Tronco (Natación), Ángeles Ortiz (Atletismo) y Francisco Pedroza (Taekwondo), quienes rozaron las medallas. 

México compitió por primera vez en Alemania 1972, única ocasión donde no ganó medalla. En Países Bajos 1980 México tuvo su mejor actuación con un noveno lugar, pues conquistó 42 medallas: 20 oros, 16 platas y seis bronces.