Exhibe niña xalapeña que Gobierno de Veracruz desacata amparo y le niega vacuna; AMLO ve una “campaña”

Share

Pese haber obtenido un amparo, la Secretaría de Salud estatal y el Gobierno de Veracruz se niegan a vacunar contra la covid-19 a la niña xalapeña Zulma González García, quien por ese motivo exhibió a las autoridades locales y reclamó a través de un video al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

En el video publicado y viralizado en Twitter, Zulma mostró la resolución del Poder Judicial de la Federación para que sea vacunada debido a que padece diabetes tipo 1, y recordó las palabras que el propio López-Gatell le dijo en abril del 2020, durante una ronda de preguntas y respuestas que sostuvo con menores del país con motivo del Día del Niño.

“Pero de todos modos niños, niñas, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse de mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del covid. Entonces, hay que tener las mismas precauciones, adicionales que se tiene con los adultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades en la edad adulta”, expresó entonces López-Gatell.

Zulma González García afirmó que el Gobierno de Veracruz le negó la vacuna Pfizer (misma que recomendó la Cofepris para su rango de edad y lo cual anunció el propio López Gatell hace unas semanas), con el argumento de que así lo “indicó el gobierno federal”.

“Pero el día de hoy, 1 de septiembre, después de estar una hora en la cochera del secretario de Salud de Veracruz, junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuesta durante toda esta pandemia, y a pesar de los argumentos expuestos, me dicen que no me pueden vacunar, porque no estoy en riesgo, porque así lo indicó el gobierno federal”.

Dice AMLO que es “nado sincronizado”

En la “mañanera” de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe una “campaña” y “acciones concertadas” en la promoción de amparos para que menores sean vacunados contra la covid-19.

Dijo que estos instrumentos legales se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

“Se están dando estos amparos y me llama la atención porque ayer estaba viendo esto, hay estados en donde se están dando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada.

“Ya ven cómo le hacen con los mensajes ‘nado sincronizado’, que se echan a andar campañas porque se están concentrado básicamente en cuatro estados. Ayer pedí que se investigara cómo se están dando estas promociones, porque también es un asunto de intereses.

“Imagínense el negocio para las farmacéuticas. Es legítimo, pues que todos quieran vender y promover de que los recién nacidos pues hay que vacunarlos, entonces no se puede ir contra de la ciencia solo por el lucro”, expresó López Obrador.