Abandona AMLO atención a extrema pobreza: WSJ

Share

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido reconocido por haber aumentado en un 20 por ciento el gasto en asistencia social, pero en ese proceso ha desamparado a la población en extrema pobreza, que ahora tiene un acceso limitado a la atención médica y una ayuda reducida para combatir la desnutrición infantil, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En un amplio reportaje, señaló que si bien programas como el de ayuda de ayuda a adultos mayores es bien visto, especialistas critican el desmantelamiento de Prospera, al que se le atribuye la reducción de tasas de mortalidad infantil, desnutrición, problemas de desarrollo cognitivo y embarazos en la adolescencia.

Indicó que los expertos en desarrollo advierten que deshacer Prospera pone en riesgo esos logros. «Prospera fue copiado por más de 30 países», recordó Susan Parker, profesora de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland.

El WSJ señaló que este programa empoderó a las mujeres y creó una cultura de corresponsabilidad: «el Gobierno ayuda, pero tú haces tu parte. Esta fue una innovación para el mundo, no solo para México», dijo al diario Parker.

La publicación refiere que al deshacerse de Prospera, el Gobierno está distribuyendo menos dinero a los hogares en extrema pobreza.

«La mitad de los hogares más pobres de México estaban recibiendo dádivas del Gobierno en el primer trimestre de este año, frente al 61 por ciento en el 2018», dijo en el reportaje Gonzalo Hernández Licona, ex jefe de la agencia del país a cargo de medir la pobreza.

«El Gobierno de López Obrador no actuó con cuidado… Él usó la motosierra en lugar del bisturí, y eso ha resultado en que algunos pobres sean más pobres que antes», abundó.

El WSJ apuntó que mientras Prospera se dirigió a mujeres y niños en extrema pobreza, los nuevos programas de AMLO van casi exclusivamente a los mexicanos en edad de votar de todas las clases, independientemente de sus ingresos.

Refiere que el dinero es distribuido por los Servidores de la Nación, un grupo que creó AMLO para obtener el voto en las elecciones presidenciales de 2018.

Señaló que los partidos de oposición y los analistas dicen que los nuevos programas ahora están vinculados en la mente de los votantes con AMLO.

«La gente los ve como cheques de AMLO y eso paga enormes dividendos políticos», dijo en la publicación Duncan Wood, director del Instituto Wilson Center en México.