Protege UIF a Duarte: reserva por cinco años contratos de Gobierno de Veracruz con empresas vinculadas a espionaje

Share

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto, clasificó como reservada por cinco años la información sobre los contratos del gobierno de Javier Duarte con empresas vinculadas con la compra-venta del malware para espionaje “Pegasus”.

La justificación para la clasificación y reserva de esta información como un asunto de “seguridad nacional” es que hacerla pública podría poner “en riesgo” las actividades de prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento del terrorismo.

Los contratos estarán bajo reserva durante cinco años, plazo que puede ser ampliado por su misma condición de asunto de seguridad nacional.

El malware espía israelí “Pegasus” fue utilizado para espiar a políticos, periodistas y activistas sociales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a nivel federal, entre los cuales transcurrió el de Javier Duarte de Ocho a nivel estatal.

En ese periodo, Veracruz contrató a Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA de CV por siete millones 626 mil 806.92 pesos, empresa que aparece entre las ligadas a la venta de “Pegasus” en México.

Según Santiago Nieto, la información es clasificada como reservada al existir un daño real, demostrable e identificable de perjuicio”, por lo que la información se proporcionará a la Fiscalía General de la República.