Nace Alianza de Medios Mx, plataforma para defender la libertad de expresión y combatir la impunidad contra periodistas

Share

Un grupo de ocho empresas periodísticas del país anunciaron la formación de “Alianza de Medios Mx” como una instancia de colaboración y con el espíritu de defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, exhortar a una mayor cercanía con la comunidad a la que se sirve, y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el sector, en todos sus ámbitos y plataformas.

Aclaran que no busca ser una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza. Pero todos los que suscriben precisan que el fortalecimiento de la democracia en el país requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México.

Las empresas que suscriben la “Alianza de Medios Mx” son El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicana CIRT, Eje Central, El Heraldo, La Organización Editorial Mexicana que edita El Sol de México, La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político MX, El Economista y Debate.

Al dar a conocer “Alianza de Medios Mx” aclaran que no tiene ninguna filiación política ni partidista y tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas.

Con una intención eminentemente periodística, anuncian que en 18 meses de trabajos previos se tiene a disposición una base de datos de los agravios a los periodistas en los últimos 30 años, incluyendo 200 casos de asesinatos, y que se dará seguimiento a los casos más emblemáticos para dar visibilidad a los responsables de estos crímenes a fin de que sean llevados a la justicia.

En esta línea de pensamiento anuncian que publicarán, de manera conjunta, investigaciones especiales y otros materiales para poner bajo la mirada de la opinión pública casos de impunidad manifiesta.

El primer trabajo conjunto que ofrecen a lectores, televidentes, radioescuchas y usuarios de internet es un reportaje sobre el reportero Alfredo Jiménez Mota, desaparecido en 2005 en Sonora.

Leave A Reply