Piden organizaciones civiles a gobierno encontrar a las más de 90 mil personas desaparecidas en el país

Share

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (integrado por 60 organizaciones) pidió al gobierno mexicano tomar acciones urgentes para encontrar a las más de 90 mil personas desaparecidas que hay en el país.

Durante una manifestación afuera de palacio nacional en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asumió formalmente funciones este mismo lunes.

Mediante un comunicado, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos señalaron que “a dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, vemos una agenda integral cuyos pendientes deben abordarse a través de canales de diálogo periódico que cuenten con el acompañamiento y respaldo directo del presidente”.

Solicitaron que el presidente asuma el compromiso público de enviar un mensaje a las instituciones del Estado para adoptar las políticas públicas que en la materia se han construido en conjunto con la sociedad, como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense o el Protocolo Homologado de Búsqueda.

“Ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado”, puntualizaron en el documento.

Las organizaciones exigieron que el canciller Marcelo Ebrard cumpla con la promesa de garantizar la visita este mismo año del Comité contra la Desaparición de la ONU en los términos del artículo 33° de la Convención Internacional en la materia.