Martín Gerardo Aguilar Sánchez, nuevo rector de la Universidad Veracruzana

Share

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana anunció su decisión de nombrar como nuevo rector de la casa de estudios a Martín Gerardo Aguilar Sánchez. 

De acuerdo con un comunicado, la decisión fue tomada por unanimidad, y en función de la cual Aguilar Sánchez ocupará la titularidad de la rectoría de la Universidad Veracruzana por el período comprendido del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025.

“La Junta de Gobierno determinó que “de los tres distinguidos académicos que conformaron la terna de candidatos, la persona que ha demostrado una participación, real y manifiesta, en la defensa de la autonomía universitaria, así como claridad en sus fines y funciones sustantivas y que puede representar mejor los intereses académicos de nuestra Universidad es el doctor: Martín Gerardo Aguilar Sánchez”, señala el comunicado.

Y agrega que Aguilar Sánchez “demostró la independencia de juicio y la capacidad de escucha y diálogo que la comunidad demanda en estos momentos. Asimismo, confiamos en que su experiencia y competencia académica y humana le facilitará la conducción, el diálogo y la visión para unir a toda la Universidad con el fin de desarrollar y potenciar la excelencia académica a nivel estatal, nacional e internacional”.

Martín Gerardo Aguilar relevará a Sara Ladrón de Guevara después de dos periodos en el rectorado. Rendirá protesta este miércoles 1 de septiembre.

Es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, con estudios de Maestría en Historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencia Política con la máxima mención en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, adherido a la Universidad Pierre Méndes France. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II (CONACYT, México) y profesor con perfil PROMEP.

Línea de investigación en Acción colectiva y sistemas políticos, con las temáticas: Movimientos Sociales en México, Protesta Social e Industria Petrolera y Acción Ciudadana y Sistema Político Veracruzano.