SEP publica los lineamientos para el regreso a clases presenciales el 30 de agosto

Share

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el desarrollo y la reanudación de clases presenciales.

A través de un comunicado, la dependencia educativa señaló que los lineamientos se emitieron en estricto apego y cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias. Reiteró que “si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, los niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar”.

Asimismo, el acuerdo considera la necesidad de implementar una valoración diagnóstica, con el objetivo de conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los niveles educativos, para prevenir el abandono escolar.

La SEP publicó una serie de acciones que consideró “clave” para el regreso a las actividades presenciales:

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE)en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  • Usar el cubrebocasde manera correcta sobre nariz y boca.
  • Mantener la sana distancia.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2.
  • Procurar entre los docentes brindar apoyo socioemocionaly promover, entre otros, el curso en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” .

El acuerdo publicado este viernes, exhorta a dar continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital como los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, a fin de mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo.

Para los alumnos inscritos en Educación Básica, la SEP recordó que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022, refirió que durante el ciclo se privilegiarán las acciones socioemocionales; se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

Señaló que los servicios de atención en los planteles de Educación Media Superior reiniciarán a partir de la última semana de agosto para organizar el inicio de actividades académicas.

La SEP agregó que el periodo de conclusión de estudios autorizado para los estudiantes de cada institución de Educación Media Superior se podrá extender a máximo cuatro años adicionales al periodo regular, en lugar de dos años adicionales como se encuentra actualmente, entre otras medidas.

En el caso de Educación Superior, las clases presenciales iniciarán conforme al calendario escolar determinado por las autoridades escolares respectivas.