Multa Corte a Cuitláhuac por no pagar adeudos de Duarte con ayuntamientos

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) multó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por incumplir la sentencia en la cual le ordenó entregar a varios municipios veracruzanos las aportaciones federales más intereses pendientes desde 2016, año en que el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó de pagarlas.

La Corte emplazó al gobierno de Veracruz para que pague 57 millones 496 mil 951 pesos con 31 centavos a los municipios que presentaron y ganaron las respectivas controversias constitucionales, pero hasta la fecha los recursos no han sido cubiertos.

De esa cantidad, 33 millones 61 mil dos pesos le corresponden al municipio de Las Choapas, donde el plazo para el cumplimiento de la sentencia venció el 9 de octubre del año pasado. El gobierno estatal no ha informado sobre el acatamiento del fallo.

Por ello es que la SCJN le impuso una multa de cinco mil 377 pesos con 20 centavos directamente a Cuitláhuac García Jiménez, “toda vez que la autoridad obligada ha sido contumaz al cumplimiento de la sentencia”.

Los recursos que se dejaron de entregar desde el tramo final del sexenio de Javier Duarte corresponden al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.