Javier Duarte, entre los “líderes” en lavado de dinero en inmuebles en EEUU; tendría 30 propiedades en Florida

Share

Los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa, José Murat y Tomás Yarrington, así como el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio calderonista Genaro García Luna y hasta el actual mandatario oaxaqueño Alejandro Murat, aparecen entre los personajes de la política mexicana que lideran una lista de lavadores de dinero en Estados Unidos a través de la compra de bienes inmuebles.

En el informe “Acres de Lavado de Dinero, Por Qué las Inmobiliarias Estadounidenses son el Sueño de la Cleptocracia” realizado por el “think tank” Global Financial Integrity (GFI), se expone que Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de la clase política mexicana para “esconder sus ganancias ilícitas” a través de la adquisición de casas.

El informe señala al ex gobernador veracruzano Javier Duarte como uno de los políticos mexicanos que más propiedades tiene en la Unión Americana, con 30 casas en Florida. Además de que señala que tendría otras 60 propiedades repartidas entre México y España.

Otros políticos mexicanos mencionados en el informe son el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien posee una propiedad valuada en 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida; el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien tendría propiedades en Texas; y el ex mandatario de Oaxaca, José Murat, junto con su hijo Alejandro Murat, actual titular del Ejecutivo de esa misma entidad, quienes de acuerdo con el documento poseen seis propiedades en Nueva York, Florida y Utah, con valor de unos seis millones de dólares.

El informe detalla 125 casos analizados por Global Financial Integrity, que suman unos 2.3 billones de dólares “lavados” en el sector inmobiliario de Estados Unidos entre 2015 y 2020; así como 1.1 billones en el Reino Unido y 626 millones en Canadá.