Gobierno de Veracruz y la Fiscalía encubren a policías asesinos de menores en Amatlán, acusan familiares

Share

A un mes del asesinato de los menores Eduardo y Jonathan en Amatlán de los Reyes, familiares de las víctimas denunciaron que el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado encubren a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que les dispararon a mansalva.

El 2 de julio pasado, tras la incursión de camionetas de la Secretaría de Seguridad Publica en la localidad de La Patrona del municipio de Amatlán de los Reyes, fueron abatidos por elementos de la Fuerza Civil los menores de 13 y 15 años de años de edad Eduardo y Jonathan, que se encontraban lavando una camioneta de su familia.

A través de un comunicado, acusaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado “nunca han intentado acercarse a las familias para al menos dar una explicación de lo sucedido”.

Respecto de la actuación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, afirmaron que “de manera dolosa y tramposa, después de ofrecer su intervención para sostener una reunión interinstitucional con las familias, nos dijo ‘eso no es importante, las autoridades tienen muy apretadas sus agendas’, su atención se ha limitado a entretenernos con supuestos apoyos victímales, pero no hacen nada para que se haga justicia”.

Asimismo, señalaron que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha ofrecido ninguna información respecto de la carpeta, ni de los avances de la investigación. “En reunión con el fiscal regional se comprometió con nosotras de manera formal, a desarrollar de manera profesional, diligente e inmediata las investigaciones para dar con los responsables y castigarles. Sin embargo, es el día que no conocemos ningún avance, ni resultados en la investigación”.

“Repudiamos el contubernio de las autoridades del Estado para encubrir y dilatar de manera negligente y dolosa la investigación para dar con los responsables de la muerte de nuestros hijos. Hacemos responsables de cualquier situación que atente contra nuestra seguridad al Gobernador del Estado, al Secretario de Seguridad Pública y a la Fiscal General del Estado”, sentenciaron.

De igual manera, solicitaron formalmente a la fiscal Verónica Hernández Giadáns una reunión con las familias de las víctimas para que informe y se comprometa a cumplir la ley y no proteja a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Si no hay resultados, anunciamos que nos organizaremos para marchar en caravana hasta la ciudad de Xalapa y nos vamos a plantar frente a la Fiscalía General para esperar la respuesta de la justicia en Veracruz”, advirtieron.