AMLO propone fin de la OEA y la creación de un órgano “no lacayo”, mientras defiende la dictadura cubana

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea verdaderamente autónomo y “no lacayo”, y a la vez que construir en el continente algo parecido a la Unión Europea.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto”, afirmó el Presidente ante ministros de relaciones exteriores de América.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, sostuvo en el Castillo de Chapultepec al conmemorar el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

López Obrador pugnó por la unión de América Latina a la vez que fustigó la intromisión de Estados Unidos. “Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones, diferencias, sanciones, explosiones y los bloqueos”, dijo.

Al mismo tiempo, destacó la resistencia del régimen cubano. “Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar, de Calle 13: ‘yo siempre digo lo que pienso’. En consecuencia creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, dijo ante de los aplausos de todos los invitados.

“Esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia. Y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, expresó.

Leave A Reply