El líder estatal del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, denunció en rueda de prensa que son varios alcaldes de ese partido a los que están amenazando para que se pasen a las filas de Morena y señaló directamente a Esteban Bautista, coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, como el responsable.
Acompañado por Carolina Gudiño, secretaria general de ese partido, Ramírez Arana le pidió a Esteban Bautista hacer su trabajo, pues dijo que “traen un rezago de iniciativas como nunca antes, una legislatura que no es productiva, debería preparar a sus diputados para que no quieran llevar café a Marte y hagan iniciativas en beneficio de los veracruzanos”.
“Lo que está haciendo es amenazar a los alcaldes con cuentas públicas, quien llega a gestionar al Congreso del Estado y no es de las filas de Morena , les condiciona el que se cambien a su partido para poderles dar gestiones de obra pública del Gobierno del Estado», acusó.
Manifestó que el Presidente de la Jucopo «debería ver por sus legisladores, que mucho quedan a deber, y por el Congreso del Estado”, ante medios de comunicación en Xalapa.
Agregó que “estaremos señalando a cada funcionario o servidor público que siga condicionando a nuestros alcaldes, deberían de ponerse a trabajar en vez de estar buscando hacer lo que no ganaron en las urnas, les fue muy mal en la elección del 2025, hoy quieren meter al gobierno para coaccionar y llevarse a alcaldes que les ganaron en las urnas y que fueron voluntad de la ciudadanía, eso no debe pasar”, sentenció.
Luego de que Esteban Bautista le respondiera y lo llamara «mentiroso», al tiempo de retarlo a presentar pruebas, Ramírez Arana enfatizó que “no le corresponde, ni por investidura ni por atribuciones, fijar plazos ni dar ultimátums a la dirigencia estatal de un partido político que ejerce su derecho legítimo a la denuncia pública. La ignorancia es atrevida, no es nadie para darme un plazo de 72 horas, que se ponga a leer sus facultades como legislador. Le recomiendo mejor que capacite a los diputados de su partido”.
Añadió que Bautista “debería mejor aclararnos por qué la Comisión de Hacienda aprobó un dictamen para vender el parque vehicular de uno de los municipios más pobres del estado, Mixtla de Altamirano, que vendieron como chatarra cuando estaban en perfectas condiciones y lo dictaminó la comisión que encabeza un diputado Morenista”.