De manera autoritaria y abusando del poder, ataca Conahcyt a académicos y activistas por oposición a “Ley Buylla”

Share

En un acto de abuso de poder, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que dirige María Elena Álvarez Buylla atacó a través de un comunicado oficial a académicos y activistas que combaten por la vía legal la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), conocida también como “Ley Buylla”.

Acusó a los académicos de pertenecer a “organizaciones opositoras al derecho humano a la ciencia” para recurrir a lo que llamó una “constante manipulación informativa” para “desacreditar la transformación de la política nacional en materia de investigación humanística y científica”.

El organismo afirmó que “sigue firme y adelante” la implementación de la LGMHCTI y que ésta “goza de plena vigencia”, ya que no ha sido notificado de ninguna resolución judicial que suspenda su aplicación con efectos generales.

Según el Conhacyt de Álvarez Buylla, de forma “engañosa” el vocero de la organización Uniendo Caminos México, Joan Antonio Ochoa Sada, ha comunicado “supuestas victorias” legales contra la LGMHCTI, “alardeando de haber conseguido la suspensión definitiva”, lo cual “se reprodujo sin el menor rigor ético ni periodístico por El Universal, diario que también funciona como agencia de noticias caracterizada por distribuir información errónea, sesgada o falsa a múltiples medios nacionales y locales”.

Se le fue encima a las organizaciones civiles Ciencia Plural Mx y Uniendo Caminos México, promotoras de los amparos contra la LGMHCTI, afirmando que se integran por “un grupo de investigadores ligados en su mayoría a partidos políticos de oposición y que confrontan las políticas del Conahcyt en esta administración”, mencionando como “líderes” a Juan Martínez, Fernando Rosales y Eric Rosas, a quienes a su vez ligaron lo mismo con el Frente Nacional Ciudadano (Frena), que con el Frente Cívico Nacional y “otras organizaciones auspiciadas por Claudio X. González y los partidos de oposición, especialmente Acción Nacional”.