Parque Juárez

Share

Educación dividida

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

A pocas semanas de que inicie en México el nuevo ciclo escolar, los gobernadores opositores de los estados de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán y Chihuahua anunciaron que no distribuirán los polémicos textos escolares en sus escuelas, mientras que los gobernadores del partido en el poder de 21 estados ratificaron su pleno respaldo a los nuevos libros.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que la negativa de varios estados a distribuir los libros de texto impuestos desde su gobierno, se trata de “politiqueria” lo cierto es que hay distintos juicios de amparo que no se han desahogado.

La elaboración de los libros de texto en lo “oscurito” despertó primero suspicacias, pero después alarma, al descubrirse errores y una intención de influir en ideologías.

AMLO dijo apenas ayer que el tema no era jurídico, sino político, sin embargo, el caso está ya en manos de la SCJN de la nación, después que se dio respuesta a la demanda con el número 400/2023, del gobierno de Chihuahua, el cual señaló posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.

El ministro Aguilar Morales, encargado de analizar la controversia constitucional tramitada por el gobierno chihuahuense, ordenó el pasado viernes suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en el estado de Chihuahua.

Ante la premura del inició de clases y la falta de nuevos libros de texto, los estados de Chihuahua, Jalisco y Nuevo Léon, dieron a conocer  que tras la polémica relacionada con los contenidos, se alistan materiales educativos de apoyo, creados a nivel local, con el objetivo de que alumnos tengan más recursos para su educación.

Con todo lo anterior y ante la polarización que ya se generó sin una solución que se vea a corto plazo, el ciclo escolar que inicia estará dividido en contenidos en un país, donde por primera vez, miles de alumnos no contarán con libros de texto consensuados y aprobados en lo general.

La educación está más dividida que nunca, con las consecuencias previstas con una endeble preparación de las nuevas generaciones.

Ágora

Ante la presión y con el objetivo de revertir amparos, finalmente ayer por la tarde la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los programas de estudios para preescolar, primaria y secundaria que quedaban pendientes. Nada nuevo, se trata de la misma imposición sin consenso que fue publicada desde 2022.

@monicamarena