Va por México se mantiene para 2024: fija 26 de junio como fecha para presentar método de elección de candidato a la Presidencia y asegura que ningún «retazo» de Morena tiene cabida en la coalición

Share

La alianza opositora de Va por México (PAN, PRI y PRD) fijó el próximo lunes 26 de junio como “fecha máxima” para informar el método por el que elegirán a su abanderado o abanderada para la Presidencia de la República en el 2024.

“(El método) será abierto e incluirá a la sociedad de los 32 estados (…); informaremos sobre cómo vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y, muy importante, que una a quienes vemos que el país va de mal en peor”, dijo Marko Cortés, dirigente panista. 

En un mensaje enviado a Palacio Nacional, Cortés se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, puede fingir un pleito con alguna de las ‘corcholatas’ de Morena para que esa persona busque pasarse al lado opositor.

“Lo decimos con claridad: ninguna de las ‘corcholatas’ (de Morena) será candidato de la coalición Va por México. Tenemos con qué y tenemos con quiénes”, mencionó.

El dirigente de Acción Nacional también tuvo críticas para Movimiento Ciudadano, partido al que señaló de hacer el “trabajo sucio” de Morena en el Edomex.

Por su parte, el dirigente priista Alejandro sostuvo que los 3.5 millones de votos que obtuvieron los aliancistas, de los poco más de siete millones que hubo en las elecciones -de los cuales el PRI aportó el 68 por ciento- dan cuenta de “la fuerza y potencia” de la coalición.

“Las elecciones se ganan con votos, no con gubernaturas. La coalición Va por México es potente”, puntualizó, al tiempo de remarcar que “ningún retazo de Morena tiene cabida” en la coalición “Va por México”.

A su vez, el dirigente perredista Jesús Zambrano señaló que en el Estado de México “no se pudo enfrentar la estrategia de elección de Estado, con la intervención grosera del Presidente de la República llamando a votar por los candidatos de su partido, en abierto desacato de las autoridades y violando la Constitución”.

Agregó que en territorio mexiquense “es muy preocupante la baja participación ciudadana”, que quedó abajo del 50 por ciento, mientras que en Coahuila estuvo arriba del 56. La coalición sí funciona, dijo, es potente y competitiva, por lo que “no estamos echados para atrás e iremos juntos en el 2024 de la mano de la ciudadanía”.