Detienen a Jueza que cumplimentó amparo a presunto homicida de Juan Carlos Molina; Cuitláhuac García la señala de tener comunicación con el abogado de un «delincuente»

Share

Familiares denunciaron la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández la mañana de este lunes en Xalapa. Acusaron que el gobierno estatal y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre actuaron en su contra tras dar cumplimiento al amparo que concedió la libertad a Itiel Palacios García, también conocido como ´El Playa´ o el ´Compa Playa´.

Ingrid Gómez, hija de la jueza Angélica Sánchez, confirmó que su madre fue detenida por elementos de la policía estatal en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en la avenida Arco Sur.

Ella y sus abogados refirieron que la Juez fue citada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para aclarar la libertad de criterio jurisdiccional que llevó a dictar el auto de no vinculación a proceso en contra de Itiel Palacios García, recapturado este domingo por el presunto delito de homicidio calificado en contra el exdiputado priísta Juan Carlos Molina. Mencionó que Palacios García logró un amparo y su madre, para dar cumplimiento al mismo, lo liberó.

El abogado Carmelo Reyes aseguró que la jueza decidió no vincular a proceso al «Compa Playa» por las «deficiencias y escasos datos de prueba» son aportados por la Fiscalía General del Estado, y reveló que según testigos, Angélica Sánchez fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que solo puede hacer detenciones en flagrancia, mientras que cuando hay órdenes de aprehensión, estas las cumplimentan los elementos de la Policía Ministerial.
Afirmó que lo que querían era que la jueza Angélica Sánchez Hernández solapara las deficiencias de los fiscales, con todo y los amparos concedidos. «Es decir, los presuntos criminales deben quedarse sometidos a costa de incumplir amparos y, por lo tanto, cargando toda la obligación a los jueces de que se queden los presuntos responsables, a pesar de que hay amparos.
Es muy grave que no se voltee a ver la responsabilidad por la mala integración de las carpetas de investigación y que esa mala integración redunde en amparos y ahora los jueces incumplan los amparos y se quede aún a costa de que se incumplan y sean separados del cargo por órdenes de un juez de Distrito», expuso.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención de la jueza Angélica Sánchez, luego de que fuera reportada como desaparecida por su familia, y señaló que existen indicios de que la togada mantenía contacto con el abogado de Itiel Palacios.

«La jueza no es alguien que haya cometido delito alguno hasta que se le compruebe, pero ante la sospecha que lo decida un juez. Hay que darle seguimiento, es un delincuente con poder económico», aventuró.

García Jiménez enfatizó que el caso «cae en un juzgado de distrito que está cuestionado, regresó a la jueza y durante la noche, a medianoche en sábado y a escondidas, estando en Coahuila, los primeros que se enteran fueron los familiares del delincuente y el abogado, y lo esperaron a la salida para que lo liberen (sic)».