Remembranzas

Share

La valiente Gioconda

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Gioconda Belli Pereira es una poeta y novelista nicaragüense, quien fue despojada de esa nacionalidad en febrero de este año. Este lunes 29 de mayo ​ ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por “su expresividad creativa, libertad y valentía poética”, destacó el jurado.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, resaltó que la autora se suma a un elenco de “maravillosos poetas” que reivindican los valores que defienden las instituciones y las universidades, además de luchar contra la tiranía.

Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse a México y Costa Rica y se integró a las filas del FSLN, organización en la que militó desde 1970 hasta 1994. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista.En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro Línea de Fuego.

En enero de 2001 apareció en Plaza Janés su libro El País bajo mi piel, un testimonio de sus años en el sandinismo. Su novela El pergamino de la seducción le mereció en 2005 el Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao, España. En 2006 con su poemario Fuego soy apartado y espada puesta lejos ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en su xxviii edición.

Gioconda Belli actualmente vive en España, pues fue parte de los más de 300 opositores de Nicaragua a los que el gobierno de Daniel Ortega quitó la nacionalidad en febrero de este año.

Tras ser despojada de su nacionalidad, Belli publicó algunos versos: “Y te amo patria de mis sueños y mis penas y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto susurrarte esperanzas y prometer curas y encantos que te salven”.

Enhorabuena por el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a la valiente escritora Gioconda Belli.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca