Dictan sentencia condenatoria contra tres implicados en asesinato de periodista veracruzana María Elena Ferral; pide RSF dar con autor intelectual

Share

La jueza de control adscrita a los Juzgados de Procesos Orales en Poza Rica, Gabriela Ordorica Ávila, dictó sentencia condenatoria a tres personas imputadas por el asesinato de la periodista María Elena Ferral el 30 de marzo de 2020.

Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez Jiménez fueron encontrados culpables como autores materiales del homicidio de la periodista de la zona norte del estado de Veracruz, cuya pena les será determinada el próximo miércoles 17 de mayo.

Se logró acreditar que previo a su homicidio, Ferral recibió diversas amenazas de Basilio “N”, quien ha sido identificado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz como probable autor intelectual del asesinato, informó la organización Propuesta Cívica, que representa legalmente a la familia de la periodista desde 2021.

La resolución se dio a conocer la tarde de este viernes 12 de mayo, después de tres audiencias de enjuiciamiento por el homicidio de la comunicadora, sucedido en el municipio de Papantla.

Propuesta Cívica solicitó a la jueza dictar una sentencia condenatoria con perspectiva de libertad de expresión y perspectiva de género, en la que se estableciera que el crimen de María Elena Ferral fue perpetrado como represalia a su labor periodística.

“Desde Propuesta Cívica, organización que representa legalmente a la familia de la periodista María Elena Ferral Hernández desde 2021 en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, consideramos que esta sentencia condenatoria representa un avance significativo para combatir la impunidad en el caso. Sin embargo, existen grandes pendientes por parte de las autoridades de procuración e impartición de justicia en el estado de Veracruz”.

Reporteros Sin Fronteras celebró el fallo condenatorio contra tres de los autores materiales por su implicación en el asesinato de la periodista y pidió a la FGE “fortalecer la investigación para garantizar la justicia plena y lograr la detención del autor intelectual”.