“Perdonan” a Hernández Giadáns y mandan a la “congeladora” reforma a la Fiscalía estatal

Share

La iniciativa de reforma constitucional que modificaba el proceso y periodo para el nombramiento del fiscal de Veracruz, y que hubiese supuesto la salida de Verónica Hernández Giadáns del organismo, fue enviada a la “congeladora”.

El legislador de Morena Diego Castañeda Aburto, quien fue el que presentó la iniciativa de marras, aseguró que en este momento están “trabajando” en la adecuación de leyes secundarias para la renovación de magistrados y jueces del Poder Judicial, por lo que el tema de la Fiscalía General del Estado (FGE) será reservado para otro momento.

La propuesta establecía reducir la duración del fiscal general del estado en el cargo de nueve a cuatro años y permitir su elección a través del voto de dos terceras partes de los diputados presentes a propuesta del gobernador/a.

Al quedar sin dictamen y sin fecha para ser votada, la iniciativa se ha ido a la «congeladora legislativa».

Desde que comenzó el gobierno de Rocío Nahle, se manejó que Verónica Hernández Giadáns estaría por dejar la FGE, al ser «herencia» de la anterior administración y en especial, del exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Incluso, se manejó que Verónica Hernández Giadáns habría presentado su renuncia luego de que la iniciativa de Diego Castañeda Aburto fuera presentada ante la LXVII Legislatura del Estado. Empero, luego de ello, la fiscal recibió un espaldarazo de la gobernadora Nahle y se mantuvo en el cargo.