Entrega Congreso de Veracruz medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a promotor de la interculturalidad educativa Tirso Bautista

Share
  • Se le reconoce su empeño en la preservación de las costumbres y tradiciones indígenas, el fortalecimiento de las lenguas originarias y la extensión de la cultura en comunidades rurales

 

En sesión solemne, la LXVII Legislatura entregó la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” edición 2024 al profesor y promotor de la interculturalidad educativa, Tirso Bautista Cárdenas, como reconocimiento a su labor y empeño en la preservación de las costumbres y tradiciones indígenas, el fortalecimiento de las lenguas originarias y la extensión de la cultura en las comunidades rurales.

Luego de entregar la medalla y el diploma, la gobernadora Rocío Nahle García felicitó al galardonado por su vida, esfuerzo y contribución a su estado, y a las diputadas y los diputados, por esta designación que, dijo, no pudo ser más acertada al distinguir la trayectoria y obra ejemplares del profesor, poeta, investigador y promotor indígena huasteco. Y felicitó a Veracruz “por tener personas de esta naturaleza, que aporten”.

Al concluir su mensaje, después de recordar que éste es el “sexenio de los pueblos originarios”, la mandataria reconoció en el profesor Tirso a una persona proveniente de una cuna humilde y representativa de la comunidad indígena, ante lo cual, “nos sentimos orgullosos y, sobre todo, nos da sentido de pertenencia a todas y todos los veracruzanos”.

El profesor Bautista Cárdenas recordó que aprendió a hablar náhuatl gracias a las enseñanzas de su madre y que a los seis años estudió el castellano en la escuela. “Desde hace 60 años, en la Huasteca, y con el legado de mis padres, siempre me he sentido orgulloso de mi raza, origen, etnia. Por eso hoy que tengo la oportunidad hablo a nombre de los pueblos originarios que existen en la entidad”.

Aludió al legado de don Adolfo Ruiz Cortines en cuanto al voto de la mujer y se pronunció por traspasar el discurso toda vez que, recordó, México cuenta con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, por lo que consideró necesario visibilizar las aportaciones de los pueblos originarios y vislumbró “la posibilidad de generar un trabajo, porque todos somos distintos, pero podemos actuar hacia una sola causa con justicia social, como lo decía Ruiz Cortines”.

A la Sesión Solemne asistieron diputadas y diputados de las diversas fuerzas políticas representadas en este Congreso, legisladoras y legisladores federales, titulares de dependencias de la administración pública estatal, autoridades municipales y representantes de organismos autónomos, de los pueblos originarios y de la academia, entre otros.