“Legitimar” a la delincuencia

Share

Por Ruby Soriano

Un documento aparentemente distribuido por los “asesores” del senador Adán Augusto López levantó en México mucha polémica este fin de semana, luego que algunas versiones periodísticas y en redes sociales, señalaran que dicho mensaje es de la propia autoría del ex Presidente AMLO quien lo hizo llegar a los senadores de su partido utilizando como emisario al senador antes citado.

La misiva que es un documento de más de 7 páginas expresa a grandes rasgos la reafirmación para defender “la autonomía nacional” frente a las amenazas vertidas por el próximo mandatario norteamericano Donald Trump.

Se reitera que la realización de operativos en contra de las organizaciones criminales iría en contra de esa política de pacificación social que se impulsó desde el sexenio anterior.

También reprueba la intención de Trump de clasificar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, lo que pone en riesgo, dice el documento, la soberanía y política que se ha defendido en los dos últimos mandatos del país (Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum).

Este documento circula ya en redes sociales despertando muchas especulaciones y análisis de toda índole, donde se deja ver que la política ideológica morenista sigue y seguirá siendo la que impulsó el Presidente AMLO.

Resulta polémico leer este documento en momentos donde en México varias zonas se encuentran cooptadas por los enfrentamientos que se están librando entre las organizaciones criminales.

Si el documento es de la autoría de los asesores del senador Adán Augusto López, queda claro que es un mensaje para seguir manteniendo impunes a quienes hoy están provocado muertes en distintas zonas del país, es decir, es como tratar de legitimar la delincuencia organizada.

Resulta perturbador pensar que de manera velada se está llamando a mantener esa impunidad de los criminales que tanto siguen dañando al país y que, a la vez, se advierte que esa defensa de la soberanía de la que habla el documento, implica revueltas sociales que pueden estar alentadas por las organizaciones delictivas.

Más allá de todo lo anterior, el documento difundido va en sentido contrario a la estrategia de seguridad que lleva adelante Omar García Harfuch, quien a todas luces sigue teniendo a los enemigos en casa.

Tal parece que sólo se trata de una gran simulación la presencia del súper funcionario de la Presidenta Sheinbaum en Sinaloa, pues no habrá resultados mientras la línea patriarcal siga blindando a personajes claves como el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El discurso ideológico no de Morena, sino del ex Presidente AMLO expone la preocupación y temor reales frente a lo que en las siguientes semanas pueda ocurrir como primeras acciones del mandatario estadounidense en contra de las organizaciones delictivas mexicanas.

La gravedad para México es que un gobierno frene operativos y toda acción que violenta a los cárteles de la droga, en aras de una defensa disfrazada de pacificación que no es más que impulsar la legitimación de la delincuencia.

 

@rubysoriano         @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

losalquimistasdelpoder@gmail.com