La asociación civil Equifonía denunció tanto la Fiscalía General del Estado como el Tribunal Superior de Justicia benefician indebidamente a agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes cuando les conceden el beneficio del juicio abreviado, figura legal que permite reducciones sustanciales de las penas.
En conferencia de prensa, las voceras de Equifonía, Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes, presentaron el caso de Melani, menor de 15 años de edad quien fue víctima de una agresión sexual en 2020 en Huatusco por parte de un familiar directo.
Denunciaron que, a cuatro años de la agresión, el presunto pederasta fue beneficiado con una solicitud de juicio abreviado hecha por la fiscal primera de Huatusco Edith Hernández Mariano a un juez de control del Poder Judicial estatal, lo que reduciría su condena de 30 a apenas seis años. Y como lleva cuatro años detenido, en solo dos más obtendría su libertad.
Destacaron que la Fiscalía no informó a la víctima ni a su familia de la solicitud de juicio abreviado para su agresor y del beneficio que para él representa.
En ese sentido, Equifonía demandó a la Fiscalía General del Estado garantizar un procedimiento apegado a lo más altos estándares de atención a las víctimas de pederastia en el proceso de integración de las carpetas de investigación.
“La debida integración de las carpetas de investigación es fundamental para vincular a proceso a los responsables y obtener una sentencia favorable. Sin embargo, de los casos acompañados hemos detectado algunas omisiones y fallas en la integración de las carpetas; dentro del juicio penal observamos que no se garantiza el debido proceso y no se está juzgando con perspectiva de género y de derechos de la infancia”, puntualizaron.
Equifonía pidió también monitorear el actuar de las y los fiscales especializados que atienden casos de violencia sexual contra menores de edad, especialmente en los casos de pederastia en los que se solicite un juicio abreviado.
A las autoridades legislativas, Equifonía les pidió eliminar del marco legal la prerrogativa del juicio abreviado para los pederastas y que la reparación del daño sea acorde con la gravedad del delito, ya que los jueces llegan a imponer montos de menos de tres mil pesos.
Melani, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, manifestó que “he estado esperando justicia por mucho tiempo y alzo la voz por otras víctimas”.