El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que vaya a declararse la tercera Alerta por Violencia de Género en materia desapariciones, a pesar de que solamente este año llegan a casi 400 casos.
En conferencia de prensa en palacio de gobierno, García dijo que su administración atiende lo que le ha sido requerido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo cual prácticamente descartó que se emita la tercera alerta, la cual fue solicitada por el colectivo feminista Cihuatlahtolli.
“Yo creo que sí, que no se va a declarar. Que vamos a cumplir con todo lo que nos solicitan. Sí, se está atendiendo. Todo lo que nos ha dicho esta instancia federal, se está atendiendo. Todo. Sí, así es”, manifestó.
Asimismo, García Jiménez negó que policías estatales hayan participado en la desaparición de la joven estudiante de la Universidad Veracruzana Cinthia González el pasado 12 de junio en Poza Rica.
Para “sustentar” sus dichos, el mandatario se refirió a un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública en el que dio a conocer que la joven había sido detenida a principios de este año y vinculada a proceso por un presunto delito, como si eso evitara que la policía pudiese haber actuado en su contra, criminalizándola en su lugar.
“Ah, no, eso no. Ya por eso la Secretaría de Seguridad Pública aclaró la razón por la cual, presuntamente, sí fue real, la detuvo, pero presuntamente por la comisión de algún delito, ¿no? Y un juez la vinculó. Y estaba cumpliendo con el proceso judicial, porque se le determinó una medida cautelar. Entonces, para que no hubiera confusión sobre lo que había pasado, la SSP dio un comunicado, ahí está el comunicado”, insistió.
El caso, indicó García Jiménez, está a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado.
De enero a junio de este año, han desaparecido 394 mujeres en Veracruz, según datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la UV.