SPI Veracruz
Al menos el 47 por ciento de empresarios veracruzanos adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctima de algún tipo de corrupción.
La Coparmex dio los resultados de #DataCoparmex, indicador que mide el reflejo actual de la inversión, seguridad, corrupción y el monitoreo gubernamental en el país.
En ese sentido, el indicador #MxSinCorrupción, que mide el porcentaje de socios que ha experimentado algún acto de corrupción en el último año, señaló que la misma sigue a la alza.
En el último año, el 46.9 por ciento de los socios experimentaron algún acto de corrupción. Esto significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales con respecto a la medición de los primeros meses del año anterior.
Las entidades con mayor aumento en el indicador de corrupción con respecto a la medición del año anterior fueron Nayarit, Veracruz, Colima, Baja California Sur y Querétaro.
Solo en siete estados disminuyó el porcentaje de asociados que experimentaron algún acto de corrupción, tales como Campeche, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Tlaxcala.
Otro de los indicadores presentados fue el #ÁnimoParaInvertir. Éste arrojó que las empresas grandes tienen el mayor porcentaje de ánimo para invertir, con un 51.5 por ciento.
En contraste, las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90 por ciento de los socios de Coparmex, tienen un ánimo de inversión significativamente menor.
Al menos el 48 por ciento de los empresarios coincidieron en que el principal obstáculo para invertir en el país en este momento es principalmente la incertidumbre del contexto político; un 46 por ciento respondió que tiene que ver con la creciente inseguridad, y un 46 por ciento con incertidumbre por el contexto económico.
Por cuanto hace a los indicadores relacionados con la seguridad y la corrupción, el indicador #MásSeguridad mostró que la inseguridad se mantiene como uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas.
Los resultados mostraron que el 51.3 por ciento de los socios ha sido víctima de algún delito en el último año. La cifra sigue siendo alarmante: uno de cada dos socios ha sido víctima de algún delito en el último año.
Los delitos más comunes que enfrentan los empresarios fueron robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo de la empresa en tránsito con el 25 por ciento; extorsión o cobro de piso con el 16 por ciento; y robo de vehículo propiedad de la empresa con el 15 por ciento.
La Coparmex precisó que en comparación con el año previo, se repitieron estos delitos como los tres principales. Sin embargo, la extorsión pasó del tercer al segundo lugar, además que el porcentaje de cobro de piso se incrementó en el último año pasando de 26 a 33 por ciento.
Finalmente, el segundo indicador fue #MarcajeAMiGobierno, que evalúa el desempeño de las autoridades desde la perspectiva empresarial, y que mostró que aún hay áreas críticas que requieren atención.
A nivel nacional, el 35.7 por ciento de los socios consideraron que, durante el último año, su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo. Esto significó una disminución de 3.1 puntos porcentuales con respecto a la medición de los primeros meses del año anterior.