Ante la omisión del Senado de nombrar las magistraturas vacantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para completar el grupo de al menos seis magistrados de ese órgano jurisdiccional necesarios para calificar la elección presidencial.
En una sesión privada, el TEPJF tomó la determinación para cumplir con el requisito de tener seis magistrados para asegurar el quórum necesario para validar la elección presidencial, como lo establece la ley.
Hace dos semanas, el juez Rodrigo de la Peza emitió una resolución en la que le ordenaba al TEPJF el nombramiento de las magistraturas vacantes, lo que provocó una virulenta reacción de ese órgano, que anunció que lo denunciaría ante la Fiscalía General de la República, y del propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que presentó una solicitud de juicio político en su contra, lo que lo hizo desistirse. Hoy, el Tribunal cumplió una parte de lo que le fue indicado por el togado en ese momento.
Claudia Valle Aguilasocho es magistrada electoral de la Sala Regional Monterrey, que presidió hasta marzo de 2019.