Protestan académicos y estudiantes por eliminación de doctorados directos en la UV: piden destitución de director de Posgrado; “decisiones desacertadas de las actuales autoridades universitarias”, acusa Jorge Manzo

Share

Académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana protestaron en las escalinatas de la rectoría para denunciar que tres doctorados del área de Ciencias de la Salud fueron afectados por la eliminación de la figura de los doctorados directos en el Reglamento de Posgrados de la casa de estudios, impidiendo que vario alumnos lograse ingresar.

Los doctorados directos omitidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado 2023 de la UV son en las especialidades en Micología Aplicada, Ciencias Biomédicas e Investigaciones Cerebrales, con duración de cuatro años.

Los afectados acusaron que hubo omisiones de fondo y forma, así como ignorancia de por parte del titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, Edgar González Gaudiano, y exigieron su destitución.

Señalaron que hasta la convocatoria del 2022 se podría ingresar al Doctorado de manera directa, pero como ahora se pide cursar primero una maestría se afectó a un 80 por ciento de la matrícula, que no podrá acceder al doctorado.

“Las comunidades, cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigaciones en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas, plantearon que nunca se discutió colegiadamente la posibilidad de modificar el reglamento y eliminar el Doctorado Directo, fue una decisión del Consejo Universitario General.

“En el nuevo reglamento nunca se menciona a los doctorados directos, no están contemplados ni siquiera en los transitorios, ni normalmente ni procedimentalmente u operativamente. Esto es una evidencia más de los errores de fondo y forma del reglamento”, expusieron en un pronunciamiento leído durante la protesta que entregaron en la oficina del rector Martín Aguilar Sánchez.

El investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales y ex aspirante a la rectoría, Jorge Manzo Denes, sentenció que “una vez más nuestro instituto expresa su descontento ante las decisiones desacertadas de las actuales autoridades universitarias, esta vez en relación con la gestión de los programas de posgrado, específicamente los Doctorados Directos, que existen en la UV desde hace décadas y están respaldados por el Conahcyt, y que han sido eliminados sin justificación académica alguna”.

Aseveró que el director de Posgrado de la UV, Edgar González Gaudiano, de manera arbitraria, les ha quitado el derecho a los estudiantes de licenciatura a acceder a estos programas directos de doctorado, “una acción por la que debe ser destituido de tan importante cargo”.

Sostuvo además que “su actitud déspota y autoritaria, respaldada por el titular de la Secretaría Académica, vulnera el derecho humano a la educación superior. Este hecho constituye un abuso que el Rector de la Universidad Veracruzana debe explicar públicamente, sobre todo a los estudiantes que está afectando”.