El delirio de persecución que ha desarrollado nuestro gobierno ha convertido a las víctimas de la violencia en este país en sus principales opositores, sentenció la organización no gubernamental Causa en Común, que reprobó las descalificaciones a las investigaciones que por su cuenta llevan a cabo madres y familiares de desaparecidos.
Causa en Común deploró las declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, respecto de la denuncia realizada sobre una fosa clandestina en la capital.
“Es inaceptable que, ante un país que enfrenta a diario la crisis de desapariciones y violencia, las autoridades opten por desmentir y desacreditar las denuncias legítimas de la sociedad civil. Es preocupante que se intente minimizar la gravedad de indicios o posibles hallazgos de restos humanos, en vez de abordar con formalidad una investigación seria. Y, por supuesto, es indignante que las autoridades concluyan rápidamente sus investigaciones y que éstas siempre apunten a que las madres que buscan a sus hijos no son más que ‘montajes’ con fines políticos”, aseveró Causa en Común.
“Nos encontramos en un contexto en el que el Gobierno Federal ha mostrado un alarmante desinterés hacia el dolor de las víctimas de desaparición, cuyo número ha aumentado de manera dramática durante el actual sexenio. Tan solo entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, se han registrado 126 mil 281 personas desaparecidas y una impunidad prácticamente absoluta”, enfatizó el organismo ciudadano.
Esta realidad, continuó, es resultado “del sabotaje emprendido por el Gobierno Federal en contra de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se suma al nulo interés por invertir en el desarrollo de las capacidades de investigación e identificación forense a cargo de las fiscalías”.
“Finalmente, con el reciente rasuramiento del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Gobierno Federal ha pretendido minimizar una crisis que no ha dejado otra opción a las víctimas que buscar y desenterrar a sus desaparecidos por cuenta propia”, sentenció.
La asociación civil manifestó que este tipo de reacción de las autoridades “nos deja claro que no abandonará la retórica de la negación y la descalificación, y que jamás asumirán su responsabilidad con seriedad y compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia”.
“Como ciudadanía no debemos perder la capacidad de indignarnos ante la indiferencia y la negligencia con la que nuestras autoridades tratan temas tan cercanos y delicados. El delirio de persecución que ha desarrollado nuestro gobierno ha convertido a las víctimas de la violencia en este país en los principales opositores de su gobierno, que ironía”, fustigó.
“Desde Causa en Común, queremos enviar un abrazo solidario a todas las madres buscadoras, reconociendo su resiliencia frente a gobiernos marcados por la deshonestidad y la falta de competencia”, puntualizó Causa en Común.