Nahle sería inelegible como candidata: Tribunal Electoral anuló candidatura de Santiago Nieto por no tener residencia efectiva y zacatecana estuvo los últimos cinco años como secretaria en CDMX

Share

Rocío Nahle sería inelegible como candidata a la gubernatura de Veracruz, pues además de no ser nativa de Veracruz, no cuenta con la residencia efectiva que marca la ley.

Este miércoles, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado de la República por no cumplir con el requisito constitucional de tener ‘residencia efectiva de más de seis meses’ en el estado de Querétaro.

El abogado Jacobo Domínguez Gudini manifestó que “la impugnación mostró que el Dr. Nieto se desempeñó en diversos cargos, no habiendo residido en el domicilio de su credencial de elector. Este criterio, actualiza otras interpretaciones de ese Tribunal, con lo cual con solo tener una credencial no es suficiente para tener ‘residencia efectiva”.

Destacó que “la candidata Rocío Nahle nació en Zacatecas. Y desde el año 2018, se desempeñó como Secretaría de Energía del Gobierno Federal. Esa Secretaría se ubica en la Ciudad de México. Por tanto, no residió efectivamente, en el estado de Veracruz los cinco años que solicita la Constitución, para poder ser elegida gobernadora”.

“Además, la SCJN eliminó la Reforma Nahle, que permitía que los hijos le ‘heredaran’ la ciudadanía veracruzana a sus padres, mediante Acción de Inconstitucionalidad número 125/2020 y sus acumuladas 127/2022 Y 128/2022. En esa sentencia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en su resolutivo Segundo la invalidez de la porción normativa señalada “con hijos veracruzanos o”, con lo cual, la Constitución se queda como estaba”, explicó.

Ante estos hechos, consideró Domínguez Gudini,” debería venir una impugnación para hacer preservar el sentido de la Constitución de Veracruz”.