Parque Juárez

Share

El ajuste por candidaturas

Por Mónica Camarena Crespo

Como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado es poco asiduo a visitar el estado de Veracruz y apoyar a los candidatos de ese partido, fue la propia contendiente a la gubernatura Rocío Nahle, la que llevó mano para la selección de candidatos al Senado, diputaciones federales y locales.

La de Zacatecas se dio vuelo para ubicar a sus incondicionales en buenas posiciones también en las plurinominales, busca tener el control a corto plazo, muy a pesar de que pierda la gubernatura el próximo 2 de junio.

Pero el problema para Rocío Nahle, como si no tuviera bastantes, es que logró unir a los morenistas en Veracruz, pero en su contra, empezando por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien ya ubicado en el primer lugar de la fórmula al Senado, fue bajado a la segunda posición para que en su lugar quedará una “comadre” de la candidata a la gubernatura, con el objetivo de que no se arriesgará la llegada a la Cámara Alta de Claudia Tello.

Esa “jugada” avalada desde Palacio Nacional, le ha costado a Rocío Nahle la animadversión de Manuel Huerta y su grupo; no hay que olvidar que son quienes tienen el control de los programas sociales y el verdadero padrón del mismo, muy jugoso electoralmente.

Pero Rocío también carga con la molestia silenciosa de Cuitláhuac García, el que cobra todavía como gobernador, y es que al “gober” no se le ha permitido colocar a sus incondicionales (a los que les urge el fuero) en las posiciones que había requerido. Aunque usted no lo crea, Cuitláhuac se atrevió a soñar a Dorheny García como candidata al senado y a su primo incómodo Eleazar Guerrero como aspirante a una curul en la Cámara Federal, ninguna de las dos se pudo.

Ahora en la desesperación, Cuitláhuac ruega que les den un espacio en las plurinominales para la Cámara Local, de lo que se trata es de salvarlos.

Sin embargo, Rocío ha optado por beneficiar a sus incondicionales más allá de su capacidad o experiencia. Por ello, suena fuerte para una plurinominal a la diputación local una “influencer social”, amiga de Nahle.

De concretarse la lista de plurinominales de Morena a la Cámara Local con las incondicionales “sexenales” de Rocío y pago de favores políticos a las “saltimbaquis”, entonces crecerá la lista de enemigos de la de Zacatecas.

De hecho, los que buscaran restarle votos serán más los de dentro, que los de fuera. Ya se verá.

Ágora

Se comenta, se murmura, que la salida de Jorge Miguel Uscanga de la subsecretaria de la SEV, fue una orden directa de la oriunda de Zacatecas; se habría enterado que Uscanga estaba operando “a su favor” en una zona donde los de “su confianza” ya lo hacían.

Llamada al que cobra de gobernador y renuncia en el escritorio.

Con esos amigos, para que quieres más enemigos.

Ágora II

Nos tomamos un descanso y nos leemos en abril. Hasta pronto.

X: monicamarena