Remembranzas

Share

El más preciado líquido

Por Leticia Perlasca Núñez

Cada 22 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Agua, con este motivo me gustaría ahondar en la importancia del cuidado del mismo.

Este 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz; La UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa co-lideran la celebración para la ONU.

El mensaje es muy claro: “La gestión sostenible del agua genera una gran cantidad de beneficios para las personas y las comunidades. Es a través de estos beneficios que el agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la paz.
Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar”.

De acuerdo a la UNESCO, en nuestro planeta, 2.000 millones de personas -el 26% de la población- no disponen de agua potable y 3.600 millones -el 46%- carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. Se espera que esta escasez empeore en los próximos años, a medida que se agrave el cambio climático.

Y es que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, se calcula que únicamente el 0,5% es utilizable y disponible. Este recurso, aunque vital, no está asegurado; necesita ser conservado y protegido bajo la idea de que no es un recurso por el que competir, sino un derecho humano.

Por desgracia en nuestro país, más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua; arriba de 43 millones con disponibilidad baja. De continuar los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos, el futuro de México se ve seriamente amenazado.

Las perspectivas de los recursos hídricos en el país son muy preocupantes. Contrastan los 17 mil 254 metros cúbicos por habitante por año disponibles en la región administrativa XI, Frontera Sur, con la escasez extrema de 188 metros cúbicos por habitante por año de la región administrativa XIII, Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala.

Cuidemos el agua, hoy más que nunca es urgente promover la cultura del ahorro y adecuada utilización.

X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca