La mujer mexicana
Por Leticia Perlasca Núñez
En México, la lucha de la mujer por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales ha sido un camino largo, lleno de obstáculos y fracasos, aunque con avances reales y logros cada vez mayores.
Cada año se celebra el 15 de febrero el Día de la Mujer Mexicana. La conmemoración de este día tiene como antecedente importante el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, hecho que se concretó durante el periodo del Presidente Adolfo Ruíz Cortines, quien el 6 de abril de 1956 reconoció el derecho al voto femenino, quedando también constituido el “Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana”.
El Día de la Mujer Mexicana se celebra cada 15 de febrero desde 1960 como reconocimiento de la lucha de las mujeres por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales, lleno de obstáculos y dificultades, con sus avances y logros en espacios que eran exclusivos de los hombres.
Esta fue una iniciativa impulsada por la escritora Maruxa Vilalta, Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Desde entonces, cada año se celebra ante la necesidad de reconocer a la mujer, quien padece desde los orígenes de la humanidad y en casi todos los rincones del mundo, la desigualdad frente al género masculino, la marginación y discriminación en todos los ámbitos de su vida.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), señalaba que en el año 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1% han tenido algún incidente de violencia, que van desde los aspectos psicológicos, económicos, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
Que sirva cada 15 de febrero para honrar a las mujeres y su incansable lucha. Enhorabuena.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca