El 60 por ciento de la cosecha 2023-2024 del café en la región de Coatepec, Huatusco, Misantla y Zongolica se quedará tirada en las fincas debido a los bajos precios que pagan las empresas transnacionales por el kilogramo del aromático, afirmaron integrantes del Consejo Regional del Café Coatepec que se manifestaron este lunes en la plaza Lerdo de Xalapa.
El presidente del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, puntualizó que “el 60 por ciento de la cosecha se va a perder y es grave porque los hijos de los productores van a tener que emigrar todavía más y los productores viejitos nos vamos a resignar a estar esperando nuestra tercera edad, nuestra pensión y eso es grave. Ya no hay condiciones económicas para seguir atendiendo un cafetal”.
Los cafetaleros señalaron que es incosteable que se pague el kilo de café en 6.50 o siete pesos, por lo que pidieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) un programa emergente de diez mil pesos por hectárea sembrada para cada productor.
El apoyo tendría que llegar entre los meses de marzo y abril, cuando se prevé una mayor crisis económica para los productores de café.
Mencionó que la respuesta dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el problema de la explotación de las transnacionales como Nestlé no satisfizo a los productores.
“En el estado de Veracruz opera la Nestlé, que nos mantiene ahorcados con los bajos precios que se están pagando actualmente. La Nestlé le está mal informando que paga buenos precios a los productores o la Sader no le informa de la situación real que viven los cafetaleros en el campo al Presidente de la República, de ahí que sea esa respuesta que da a nuestras demandas, aunque es un buen avance que diga que atenderá nuestros peticiones que se le hicieran llegar a través de un oficio en la mañanera”, expuso.