Sin la fiscal ni el titular de SSP presentes, jura Cuitláhuac a madres de desaparecidos que ahora sí les va a cumplir

Share

La noche de este jueves, colectivos de familias de personas desaparecidas se reunieron con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a quien prácticamente obligaron a recibirlas tras dos días de protestas callejeras y la toma simbólica del Palacio de Gobierno.

Tras nueve meses sin comunicación alguna, García Jiménez atendió a los colectivos de desaparecidos en el salón de un hotel propiedad del Instituto de Pensiones del Estado, donde la reclamaron la ausencia de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y del secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga, ambos ligados directamente al tema de las desapariciones en el estado.

Cuitláhuac García justificó la omisión con un lacónico “no sabía que tenía que venir”, mientras escuchaba los reclamos de más de 50 madres de desaparecidos durante una reunión que duró cerca de cuatro horas, en las que les repitió la perorata de que con su gobierno hay “diálogo” y “presupuesto”.

Se firmó una minuta signada por el gobernador, funcionarios, 28 colectivos de familiares de desaparecidos y familiares no organizados en algún grupo, en la que se tomaron varios acuerdos.

Uno, que se haga una solicitud al Congreso de Veracruz para que emita la convocatoria para elegir a la titular de la Comisión de Búsqueda a más tardar en diciembre.

El segundo fue agilizar el procedimiento ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dar trámite a la apertura del panteón forense en Coatzacoalcos.

Un tercero fue el compromiso de los funcionarios a realizar las cuatro sesiones del mecanismo estatal extraordinario y una reunión extraordinaria a solicitud de las familias.

Asimismo, se revisará el acuerdo de límite de asistentes a la búsqueda en fosas clandestinas y se asignará un enlace de comunicación entre los colectivos de familias y el gobernador.

Cuitláhuac García se comprometió a sostener una nueva reunión el 23 de noviembre abordar temas específicos de búsqueda, hallazgo e identificación, en la que esté presente el Mecanismo Estatal de Coordinación, incluyendo a la titular de la Fiscalía General del Estado.

 

Fotografía: Flavia Morales/Proceso