Parque Juárez

Share

Para la Sedena, todo el amor y todo el dinero

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador desde que inició el sexenio se entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Todo el amor y todo el dinero que ha sido refrendado a diario desde las “mañaneras”.

El próximo año, en pleno proceso electoral para renovar la presidencia, a la Sedena el gobierno federal pretende darle más del doble del presupuesto que recibió el año pasado.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, año electoral, prevé un monto de 259 mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional, esto es un incremento de más del 100 por ciento.

De 112 mil millones de pesos que recibió la Sedena el año pasado, en el Paquete Económico 2024, contempla para la defensa nacional un total de 147 mil millones de pesos.

No es extraño este aumento a la dependencia a la que se la ha encargado de todo; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que el incremento al Ejército se debe a que se le incorporó el ramo presupuestario que corresponde al Tren Maya.

Y es que una de las obras insignias de la 4T, ha sido un barril sin fondo; de acuerdo al IMCO pese a que al inicio del gobierno se calculó que el Tren Maya costaría entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, solo con el presupuesto de 2023 ya había alcanzado los 373 mil 699 millones de pesos.

No para ahí y como los militares ahora son los “todologos” de México, la nueva aerolínea del estado, que será operada por la Sedena, tendrá nada más y nada menos que un presupuesto de 8 mil 340 millones de pesos.

En pocas palabras y para dimensionar el poder que podría ser otorgado, el ejército concentrará el 11.7 por ciento del total de recursos de todos los ramos de la administración pública.

Ágora

Como si en Veracruz no hubiesen polític@s de carrera y con probada experiencia, nos mandan a Rocío Nahle quién nació en Zacatecas, como abanderada de Morena a la gubernatura. Lo que habrá de explicar en campaña la aún titular de la Secretaría de Energía y encargada de la Refinería de Dos Bocas, como fue que dicha obra terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original de 8 mil millones de pesos. Los datos fueron dados a conocer por la propia Secretaría de Hacienda.

@monicamarena