Incapaz de negociar con Conahcyt, absorberá UV becas en 12 posgrados despojados del apoyo, pero solo con la mitad del recurso económico; nueve programas quedan definitivamente desfondados

Share

La Universidad Veracruzana dio a conocer que “mediante un esfuerzo presupuestal”, apoyará con becas a estudiantes de 12 programas de posgrado que no recibieron este beneficio para el semestre en curso por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Las becas que otorgará la Universidad Veracruzana serán solo por este semestre y el monto mensual corresponderá al 50 por ciento de lo que otorga Conahcyt en cada nivel educativo, precisó en un comunicado la casa de estudios.

Los doce programas de posgrado beneficiados son aquellos que cuentan con posibilidades de ajustarse a los criterios actuales establecidos por el Sistema Nacional de Posgrados, una vez que se abra la plataforma para incorporar los datos requeridos, a fin de que puedan ser considerados elegibles.

Para otorgar dichos apoyos, la Universidad Veracruzana, con el respaldo de la Fundación UV y del Fondo de Empresas, “ha logrado reunir los recursos necesarios para poder cubrir los montos de las becas de los 12 programas de posgrado. Estamos conscientes que quedan alumnos de otros nueve programas que no son cubiertos por esta medida temporal, sin embargo, los montos que esto implicaría superan nuestra posibilidad de poderlos incluir a este plan de apoyos”, señala el boletín.

Aseguran que tomaron medidas para retener la matrícula, como reducir las cuotas de recuperación a mínimos operativos y “tramitar la devolución de los montos pagados en exceso”.

Asimismo, en la próxima sesión de la Comisión Técnico-Académica de Ingreso y Escolaridad se presentará una propuesta de la Unidad de Estudios de Posgrado para aquellos estudiantes que no puedan continuar sus estudios por razones económicas, en vez de darlos de baja definitiva del programa, se autorice cancelarles la inscripción.

“Dicha decisión permitiría a quienes deseen volver a participar en una convocatoria de ingreso para matricularse en el mismo programa educativo puedan hacerlo, porque con la baja definitiva estarían impedidos”, se expone.

Los programas de posgrado que recibirán el recurso son el Doctorado en Ciencias de la Computación; las maestrías en Ciencias de la Tierra; Estudios de Género; Gestión del Aprendizaje; Ingeniería de Procesos; Ingeniería Electrónica y Computación; Investigación Clínica; Matemáticas; y Vías Terrestres; así como las especializaciones en Diagnóstico y Gestión Ambiental; Métodos Estadísticos; y Promoción de la Lectura en Xalapa.