AMLO incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, rectifica el INE

Share

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador  incurrió en violencia política de género en contra de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, por lo cual ordenó en un plazo de 12 horas retirar las expresiones vertidas en las conferencias mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio.

En la sesión de este viernes, los consejeros electorales Claudia Zavala, Rita Bell y Jorge Montaño acataron la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dictó las medidas cautelares y tutela preventiva a López Obrador para abstenerse de emitir opiniones contra Gálvez Ruiz.

Los miembros de la comisión analizaron las frases vertidas por el titular del Poder Ejecutivo de que Xóchitl Gálvez había sido la elegida de la oligarquía, por un grupo de la mafia del poder encabezado por Claudio X. González; que se trataba de engañar con su origen humilde y su pasado de vender gelatinas.

Zavala Pérez consideró que “esas frases, todo ese contexto, sin duda está con los elementos de género a los que arribó la Sala Superior, con los estereotipos en la que se reúnen los hombres y a partir de eso se decide que una mujer pueda llegar porque la coloca en una candidatura”.

Al argumentar su voto a favor del proyecto 415/2023, aseveró que lo anterior invisibiliza a la panista en su afán de liderar una candidatura a la Presidencia por el Frente Amplio Opositor. “De verdad es una violencia clara, simbólica porque está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores oligarcas, no a los que se les dice oligarcas. Yo creo que aquí nosotros estamos arribando a la conclusión de que es procedente la medida cautelar”, señaló.

La consejera opinó que los logros de una mujer no tienen que ver por el apoyo de un grupo de hombres, y menos de una mujer con un liderazgo político que ahora está participando en un proceso en el que pone desde su origen y cuál ha sido la trayectoria

“Descalificar sí significa un acto de violencia; descalificar, invisibilizar a las mujeres sí significa un acto de violencia. El no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria, es violencia, se llama violencia simbólica y aunque sea realizada a través del lenguaje no deja de ser violencia simbólica”, expuso.

Claudia Zavala sostuvo que no debe haber tolerancia a ese tipo de expresiones de violencia política de género. “Es tiempo de cambio, cero tolerancia (…) lo que viene a reclamar la denunciante es esa invisibilización, le quitan toda visibilidad de liderazgo, de trayectoria, de superación, y eso debe quedar claro en las personas”.

Por su parte, la consejera Rita Bell afirmó que aún persiste el sistema patriarcal, ya que hay partidos políticos donde las decisiones las toman sólo los hombres líderes a la hora de asignar candidaturas.

“Estas manifestaciones específicas donde se demerita el trabajo de una mujer, no se reconoce su trayectoria política es una forma de violencia, pero este sistema lo sigue detentando en su mayoría los hombres”, remarcó.