Nuevo presidente del IVAI, amparado contra aprehensión por irregularidades a su paso por gobierno estatal

Share

El Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) aprobó la designación de David Agustín Jiménez Rojas como presidente de este organismo autónomo por un periodo de tres años.

Al concluir la gestión de la comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien presentó un Informe Semestral de Actividades 2023, se sometió a consideración de los comisionados la propuesta para que Jiménez Rojas asumiera la Presidencia.

Tras rendir protesta, el comisionado presidente se comprometió a “mantener la ruta del orden administrativo y fortalecer la capacitación de las personas servidoras públicas de los distintos sujetos obligados del estado de Veracruz para que respondan a las demandas de información de la ciudadanía”.

La semana pasada, sin embargo, trascendió que Jiménez Rojas tramitó un amparo luego de que se le informara que la Policía Ministerial llegó al órgano garante presuntamente con finalidad de detenerlo.

Entrevistado tras rendir protesta, Jiménez Rojas aseguró que tuvo covid-19, por lo que se incapacitó por un periodo de semana y media, precisamente cuando fueron a buscarlo los ministeriales.

«Y en ese periodo vino personal de la policía de investigación (sic) para solicitar informes. De hecho, no supieron comunicarme a bien, nada más me dijeron: te vino a buscar la policía de investigación, que te quieren llevar o algo así», expuso.

Por esa razón, dijo, tuvo que tramitar un amparo para allegarse más datos, porque no conoce la carpeta de investigación en su contra.

De acuerdo con la información que se difundió –y de cuya filtración responsabilizó al Poder Judicial estatal- David Agustín Jiménez Rojas enfrentaría acusaciones por presuntas irregularidades cometidas mientras fungió como director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del gobierno de Veracruz entre 2018 y 2019.

«Ustedes conocen más de la carpeta que su servidor, yo con mucho gusto voy a asistir a la Fiscalía, me voy a apersonar para conocer los elementos, aportar, coadyuvar con la autoridad ministerial. Es un derecho, pero sobre todo una obligación como ciudadano», afirmó.