Evade Cuitláhuac aclarar si se vinculó o no a proceso a Duarte por desaparición forzada: “que digan lo que digan, la FGE seguirá los procesos y procedimientos legales”, responde al ex gobernador

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez evadió aclarar cuál es la verdadera situación jurídica de su antecesor Javier Duarte de Ochoa respecto de las acusaciones por desaparición forzada de personas, luego que el segundo asegurara que no hay ninguna imputación en su contra por ese delito por parte de la Fiscalía General del Estado.

García Jiménez señaló que “digan lo que digan, la FGE seguirá los procesos y procedimientos legales, y qué bueno que la Fiscalía no litiga en medios, porque luego ahí se revelan hasta las estrategias. Entonces no se va hacer justicia”.

“No voy a responder al imputado y no haré de esto un engañoso juego mediático”, manifestó durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Según él, no caerá en el “juego mediático” de su otro antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, a quien señaló de engañar a los medios de comunicación simulando que sí actuaba contra los responsables del desfalco al erario de Veracruz.

El pasado sábado, Javier Duarte se quejó desde la prisión de las amenazas de García Jiménez de proceder penalmente si algún lo amparaba por el delito de desaparición forzada, por el cual según la FGE fue vinculado a proceso en noviembre de 2022.

El ex mandatario preso negó estar bajo proceso por desaparición forzada, lo que fue reiterado el lunes por su abogado defensor, Pablo Campuzano, quien sostuvo que la Fiscalía General del Estado jamás lo ha señalado por ese ilícito. “Esto fue expresamente reconocido en audiencia por la Fiscalía del Estado frente a autoridad judicial”, sostuvo.