Entregan Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” al escritor colombiano Johnny Ibarra Zerpa durante inauguración de la FILU 2023

Share

La inauguración de la XXVIII edición de la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) 2023 albergó la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, que recibió el escritor colombiano Johnny Ibarra Zerpa por la obra Un señor muy parecido al abuelo, que presentó con el seudónimo “Castel”.

En representación del jurado, Fernando Iwasaki, escritor e historiador, dio a conocer –a través de la proyección de un video– que se recibieron un total de 232 manuscritos que fueron evaluados bajo un riguroso proceso de selección, en el que participaron también sus homólogos Ave Barrera y Sergio Ramírez.

Al final, eligieron la obra premiada, cuya trama se centra en la identidad y en las fronteras entre Colombia y Venezuela. El protagonista es un joven que pertenece a familias de ambos países y está en la búsqueda de una figura paternal.

“Estamos ante una joven promesa de la literatura latinoamericana”, expresó al referirse a Johnny Ibarra, quien además del reconocimiento recibió un estímulo económico y la publicación de la obra por la Editorial UV. El rector Martín Aguilar Sánchez entregó un reconocimiento a Johnny Ibarra.

Por su parte, el escritor agradeció a la UV y a la FILU por la cálida bienvenida que le brindaron y por la distinción. “Es importante recordar que la invaluable amistad empieza entre desconocidos”.

La XXVIII edición de la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) 2023 se desarrolla del 12 al 21 de mayo y pondera –como parte de su temática central– los puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos, con los países de Centroamérica y el Caribe como invitados.