Ningún agresor al poder: aprueba Congreso de Veracruz ley para impedir que violentadores de mujeres accedan a cargos públicos

Share

Con registró 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución General de la República en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público “por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”.

Asimismo, “por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”.

Por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Anilú Ingram Vallines aseveró que es prioridad frenar la violencia de género, estimó que cada esfuerzo que se haga contra la violencia hacia las mujeres puede ser salvar una vida y reconoció la contribución de las organizaciones de la sociedad civil.

La diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez expresó que el voto del Grupo Legislativo de Morena a favor mira a “cerrar constitucionalmente el paso a quienes cometan violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos y a quienes sean declaradas como personas deudoras alimentarias morosas”.

Esta reforma constitucional, dijo la diputada Verónica Pulido Herrera, hace justicia a muchas mujeres que viven todo tipo violencia. Afirmó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de las mujeres y se pronunció por la pronta aprobación de las propuestas de reforma al Código Penal para prevenir y castigar las agresiones con sustancias químicas y el acoso callejero.

Por último, la diputada Ruth Callejas Roldán, del partido Movimiento Ciudadano, pidió “a las instituciones que serán las ejecutoras de esta ley que actúen con responsabilidad y objetividad y que procuren justicia y con perspectiva de género”.

El Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo se pronunció señalando que “la incontenible violencia contra las mujeres que en Veracruz nos ha mantenido con muy altos índices de feminicidios y otras violencias, exige que se adopten todas las medidas necesarias para hacer frente a esa pandemia misógina de parte de todas las instancias”.

“Ningún agresor al poder. Veracruz cumple con la #3de3VsLaViolencia. No a agresores, violentadores ni deudores de pensión alimenticia con fuero”, enfatizó la Red.