Se declaran diputados locales de Morena en desobediencia a la Corte; Veracruz ha hecho el ridículo a nivel nacional en 17 ocasiones, señala la oposición

Share

Las y los legisladores de Morena y aliados en el Congreso de Veracruz se manifestaron en abierta desobediencia a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al rechazar la anulación del llamado “Plan B” electoral.

En conferencia de prensa, encabezados por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín y por la diputada Margarita Corro Mendoza, anunciaron que respaldan la iniciativa para que los ministros sean “electos por el pueblo” mediante el voto popular.

“Como eran en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo” y pidieron a la ciudadanía de Veracruz “que en las próximas elecciones voten de manera libre y consciente”, sostuvieron.

En respuesta y en conferencia de prensa conjunta, legisladores y legisladoras del PAN y el PRI expresaron su respaldo a la decisión de la Corte de declarar la invalidez del paquete de reformas electorales, y exhortaron a respetar la autonomía del Poder Judicial y del máximo tribunal, que actuó con plenas facultades legales y en apego a la Constitución.

El diputado Marlon Ramírez Marín expuso que la de la Corte sentencia expuso con claridad la argumentación y la interpretación de cada falla del procedimiento legislativo, así como la normatividad y jurisprudencia relevante que se omitió.

“No pasamos por alto hacer mención que en el Congreso del Estado de Veracruz, cuya mayoría está integrada por legisladores de partidos de las mismas fracciones parlamentarias que promovieron el ‘Plan B’, ha sido recurrente esta práctica que hoy la SCJN ha puesto en evidencia, e incluso, se cuenta con una sobrerrepresentación a todas luces injusta, que al ser utilizada de manera dolosa, ha también sido en varias ocasiones, merecedora de correcciones por parte del Poder Judicial”, afirmó.

Añadió que “en otras ocasiones, las argucias legales aplicadas por sus asesores jurídicos, les han permitido cumplir con los encargos del Ejecutivo, y nuestras bancadas en plena civilidad política y respeto a los Poderes de la Unión, hemos acatado lo anterior sin montar un penoso espectáculo como el que se pretende llevar a cabo el próximo 20 de mayo en la Ciudad de México para presionar a los ministros en el ejercicio de sus facultades ante la inminente discusión de la segunda parte del ‘Plan B”.

Puntualizó que es un “retroceso brutal” que los legisladores oficialistas hagan creer de manera engañosa al pueblo de México que con el derecho a votar pueden elegir a alguien con el nivel de profesionalización que requiere un ministro de la Corte. “Esto es un tema más de orden político y electoral que refleja un claro temor del Gobierno de Morena a perder las cámaras en la siguiente elección”, dijo.

Por su parte, el diputado del PAN Miguel David Hermida Copado aseveró que los diputados de Morena “ya no van a poder hacer lo que quieran con su mayoría y no han podido. Veracruz ha hecho el ridículo a nivel nacional en 17 ocasiones”.