En el marco de la conmemoración del 109 aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de Estados Unidos de combatir a los narcotraficantes dándoles un trato de terroristas en apoyo a México.
En un reto abierto, manifestó: “pues también, desde Veracruz les decimos, y que se oiga lejos: nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos ayuda de nadie”.
López Obrador mencionó la importancia estratégica de esta ciudad y puerto en las luchas que en defensa de la soberanía nacional y al hacer una reseña de los hechos del 21 de abril de 1914, cuando marinos y cadetes defendieron la patria de las tropas estadounidenses, enfatizó que su gobierno rechaza cualquier intervención extranjera.
“La enseñanza mayor es que somos libres, somos independientes; entre nosotros tenemos que arreglar nuestras diferencias”, sostuvo en la Macroplaza del Malecón porteño.
Luego del pase de lista, el toque de Silencio y la salva de honor a los héroes de 1914 y de la Defensa del Castillo de Chapultepec, tomó protesta a los cadetes de primer año en la Heroica Escuela Naval Militar y entregó espadines a los egresados, como evidencia del compromiso que adquieren con el país y la Armada de México.