Convocan a conversatorio en Xalapa con Irinea Buendía, activista emblema de la búsqueda de justicia para víctimas de feminicidio

Share

A convocatoria del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, el próximo sábado 6 de mayo la activista Irinea Buendía ofrecerá un conversatorio en Xalapa.

Dicho evento es parte de la Caravana para dar a conocer la Sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece un parámetro para juzgar con Perspectiva de Género, previo a la concentración pacífica que activistas de todo el país están convocando para el Zócalo el próximo 10 de mayo.

Irinea Buendía es un emblema de la búsqueda de justicia para víctimas de feminicidio luego de años de dar seguimiento al caso del feminicidio de su hija Mariana Lima Buendía. Con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio logró que la SCJN emitiera una sentencia histórica por la que se mandata a juzgar con perspectiva de género.

Tras más de una década de buscar justicia, el Poder Judicial del Estado de México sentenció a 70 años de prisión al ex policía Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima en 2010, en Chimalhuacán.

El conversatorio se celebrará el sábado 6 de mayo a las 11 de la mañana en el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Xalapa. “A las mujeres nos han quitado tanto, que nos quitaron el miedo. En un país atravesado por la injusticia, el 10 de mayo cada vez hay más madres que en lugar de celebrar, buscan justicia para sus hijas víctimas de feminicidio”.