Remembranzas

Share

La Semana Santa

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

En el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de aquel momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones. A pesar de las variantes y la diferencia de costumbres locales, la finalidad principal es celebrar o rememorar la pasión, muerte y resurrección del Mesías.

 

Es buen momento para recordar que la Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hacen la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.

 

Las festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.

 

Cabe también recordar que el Pesaj, en hebreo, fue cronológicamente instaurado con antelación al rito cristiano, y celebra la liberación del pueblo judío respecto del yugo egipcio narrada en el Viejo Testamento al evocar la marcha de Moisés guiando a su pueblo a través del Mar rojo que Yahvé abre primero para salvación de sus devotos y cierra después para la derrota definitiva del ejército esclavizador.

 

Hoy, las pascuas presentan en el mundo distintas dinámicas ligadas a las culturas de los pueblos que las celebran. Si bien estas liturgias se apoyan en un mismo núcleo argumental, difieren en sus formas y suelen estar vinculadas a tradiciones regionales que conjugan una devoción popular y colectiva.

 

Es una realidad,  que la Pascua, como la fe misma, es, además de un acontecimiento religioso puntual, un marco donde se expresan de distintos modos, idiomas y formas, una voluntad de creer y celebrar esa creencia en comunidad; acaso la más noble de las pulsiones humanas.

 

Honremos la historia de acuerdo a nuestras costumbres, preservar las tradicionales festividades es honrar nuestro pasado.

 

BREVE ESPACIO

 

Serán dos semanas que este espacio tomará descanso. Hasta pronto.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca