Hay más de 170 denuncias por acoso sexual dentro de gobierno de Veracruz; Cuitláhuac dice que se inician carpetas “por protocolo”

Share

La contralora Mercedes Santoyo aseguró que existen 170 denuncias por acoso sexual dentro del Gobierno del Estado de Veracruz.

De acuerdo con Santoyo Domínguez, la mitad de estas denuncias están siendo investigadas y ya se tienen dos inhabilitaciones y dos responsabilidades fincadas.

“Son 170 procedimientos de investigación, el 50 por ciento ya están avanzadas las investigaciones, dos inhabilitaciones y dos responsabilidades. Seguimos atendiendo fuertemente eso”, manifestó.

Explicó que al mes se presentan entre cuatro y cinco quejas o denuncias por hostigamiento y acoso sexual dentro del gobierno de Cuitláhuac García y que los procedimientos de investigación se han abierto “en todas las dependencias”, entre las cuales mencionó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde incluso hay denuncias sobre la operación de una red de favores sexuales.

Cuestionado al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó las cifras de acoso sexual dentro de su administración y sostuvo que las 170 carpetas se iniciaron “por protocolo” en lo que se determina si las denuncias son reales o no.

“No es cierto, no son así. Pero ¿por qué se hacen estas investigaciones? Porque se tienen que hacer (sic)”, dijo el titular del Ejecutivo veracruzano.

Manifestó que “independientemente si es cierto o no”, la investigación “se tiene que hacer, es una cuestión de protección a la mujer”, lo cual, atajó, no quiere decir que todos los casos sean reales.

“Ya si resulta cierto o no, ya se verá, pero hay que aplicarlo. Hablo de gobierno, del Ejecutivo y de esa manera a los machistas, abusadores, les vamos diciendo que aquí no vamos a encubrir a nadie y tiene que darse el protocolo que defiende a la mujer y también dirime si es cierto o no”, puntualizó.

Destacó que «cuando se presume que existe un delito se tiene que dar el siguiente paso que es la denuncia formal y cuando llegan ahí, nosotros no protegemos a nadie, ni antes ni después”.