Entregan listas de finalistas para integrar al INE; la mayoría, ligados a la «4T»

Share

El Comité Técnico de Evaluación entregó este domingo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas de finalistas al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre quienes destacan Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Iulisca Zircey Bautista y Guadaupe Taddei como las candidatas a la presidencia del organismo electoral.

La primera de tres listas para elegir a igual número de consejeros electorales quedó integrada por Netzaí Sandoval, Diego Forcada, Luis Alberto Hernández, Jorge Montaño y Bernardo Valle.

La segunda, por Nayma Enríquez, Claudia Arlett, Jessica Jazibe Hernández, Miriam Guadalupe Hinojosa y Rita Bell López, y la tercera, por Arturo Castillo, Armando Hernández, Víctor Humberto Mejía, César Ernesto Ramos y Luigui Villegas.

En un mensaje a medios de comunicación y después de hacer entrega de las cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación declararon concluidos sus trabajos y, por conducto de Sergio López-Ayllón, afirmaron que en todo momento se ciñeron  tanto al mandato constitucional como a la convocatoria.

Sostuvo que ahora la Cámara de Diputados podrá realizar las designaciones de consejeros, “con la confianza en la idoneidad de las personas que integran las quintetas”.

No obstante, por lo que hace a las candidatas a la presidencia del Consejo General del INE destacan los perfiles cercanos a funcionarios y legisladores del actual gobierno.

Bertha Alcalde es hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

Guadalupe Álvarez es hija del senador morenista José Antonio Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala.

Rebeca Barrera, ex consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Baja California, está identificada con el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro.

Iulisca Zircey Bautista es asesora del actual consejero del INE Jaime Rivera, y esposa del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo, el más cercano al titular de esa dependencia, Román Meyer.

Guadalupe Taddei es a su vez prima del “superdelegado” del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, tía de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa pública Litio MX, y tía de Ivana Celeste Taddei, diputada local de Morena en el Congreso sonorense.