Cárteles de la droga ‘controlan’ partes de México, dice secretario de Estado de EU

Share

Los cárteles del narcotráfico están en control de diversas partes del territorio de México y los ciudadanos mexicanos son las principales víctimas de la inseguridad que provocan, según reconoció, el 22 de marzo de 2023, Antony John Blinken. titular del Departamento de Estado de EE.UU.

Durante una audiencia ante el Subcomité de Gastos Internacionales del Senado estadounidense, Lindsey Graham, el legislador republicano por Carolina del Sur, preguntó a Blinken respecto a si los cárteles del narcotráfico tenían el control de partes del territorio de México, a lo que el funcionario federal respondió que sí.

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó Graham a Blinken. “Pienso que es justo decir que sí. En primer lugar senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad”. respondió el secretario.

Cuestionado durante la misma audiencia legislativa Blinken aseguró que consideraría la propuesta de varios legisladores republicanos para designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como entidades terroristas, pero aseguró que no creía que dicha medida aportaría nuevas herramientas para confrontarlos.