Exhiben audio de funcionario de Seguridad Pública preparando operación político-electoral en favor de Morena en Veracruz con empleados de la dependencia; trabajadores son libres de tener “convicciones partidistas”, dice Cuitláhuac  

Share

El diario Notiver publicó este lunes un audio en el que se escucha cómo trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reciben instrucciones de Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, para conformar grupos de operadores político-electorales llamados “Protagonistas del Cambio Verdadero” con miras a las elecciones de 2024 en Veracruz.

De acuerdo con la grabación publicada por Notiver –que la atribuye a una filtración de parte de “fuentes fidedignas y confiables”–, los trabajadores fueron citados por Rodríguez Landa, quien les pide irse preparando para las elecciones que se avecinan y operar a favor de Morena.

Entre las actividades que les piden hay que repartir el libelo propagandístico de Morena “Regeneración”, pintar bardas, pero sobre todo operar en sus secciones electorales, de las cuales son directamente responsables.

“A partir de ya, tienen que caminar en su sección electoral (…) tienen que ir anotando los nombres de la persona, todas las personas, lo que queremos es participar ya ¿ustedes quieren trabajar?, pues ya”.

En otra parte de la cinta, Rodríguez Landa les recuerda que tienen que conocer las secciones electorales que vistan, contar el número de colonias y hacerse responsables de la operación de los votos que se obtengan en esos sitios.

“Una de las más grandes es la que están por Lomas Verdes, es la sección más grande que tenemos de Xalapa, es una sección electoral grandísima que tiene 30 colonias, esos datos que ya tienen, nos van a servir, vamos a procurar que regresen ustedes a las mismas secciones que ya trabajaron. ¿Por qué? Porque la conocen, saben dónde inicia, donde termina. Así ya lo hicimos. Muy bien”, explica Rodríguez Landa.

“Les llevemos periódicos, un tríptico, platiquemos con ellos, les organicemos reuniones y que aterrice el que tengamos control. Estos comités que conformemos, si no es que ya lo son, van a quedar registrados, ustedes nos van a mandar la lista y nosotros lo vamos a anotar. La idea de estos comités es que tengan una capacitación real y que se mantengan de aquí al día D”, dice Rodríguez Landa.

El jefe de la Unidad Administrativa de la SSP les ofrece recursos para “operar” desde ahora y hasta el 2024. “En ese momento van a participar en otro orden, donde el partido diga. Los comités se integran por lo menos de cinco ciudadanos y un máximo de 60. Vamos a tratar de conformarlos por lo menos de 10 ciudadanos” y les insiste a los empleados de SSP que su tarea desde este momento es “organizar, consensuar, organizar y comprometer” a que votarán por Morena.

“Vamos a ser, por decirlo de alguna manera, somos la voz que convence, para que voten por este proyecto que representamos y a aquel que no esté de acuerdo, hay que convencerlo que este proyecto es el mejor para Veracruz”.

Finalmente, Rodríguez Landa les da una serie de pasos a seguir como ubicar a los liderazgos en colonias, como los jefes de manzana, “los de la tiendita de la esquina, que organizan la posada a sus vecinos, hay que localizar a esos liderazgos”.

De acuerdo con Notiver, la reunión fue convocada en día laboral y pagada con recursos de la dependencia.

Ulises Rodríguez Landa es un viejo operador político que durante años hizo esas tareas para el PRI, donde era cercano del ex dirigente Carlos Brito Gómez. Desde la campaña de 2018 se integró al equipo de Cuitláhuac García, quien lo colocó desde el inicio de su administración en la jefatura de la Unidad Administrativa de Seguridad Pública del estado.

Como los llamados a misa: Cuitláhuac

Cuestionado sobre los audios publicados por el diario porteño, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que dichas acciones son como los «llamados a misa, va el que quiere».

Justificó la operación electoral evidenciada manifestando que cada trabajador puede hacer con su tiempo libre lo que deseé.

«En su tiempo libre todos los trabajadores son libres de tener las convicciones partidistas que ellos quieran. Si en lugar de ir a ver a su familia deciden hacer actividades de sus convicciones partidistas, no podemos restringirlas», arguyó.

Dijo que lo que “no pueden hacer” es «dirigir recursos públicos o coaccionar. Tiene dos limitantes, no lo puede hacer en el espacio de trabajo ni usando recursos públicos».