Hijas de Rogelio Franco acusan “papel perverso” de Fiscalía y Poder Judicial de Veracruz para mantener preso al ex secretario de gobierno; su caso, muestra de “la cacería e incompetencia” del gobierno de Veracruz

Share

Las hijas del ex secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, reiteraron su denuncia pública de que jueces de control actúan por consigna mientras que el Poder Judicial y la Fiscalía General juegan un papel «perverso» para mantener a su padre encarcelado, quien ya cumplió 730 días preso y a quien señala como inocente y asegura que se trata de un preso político de este gobierno.

“Hemos sido testigos como los jueces de control actúan por consigna sin importar el respeto por los derechos humanos, el principio de presunción de inocencia quedó rebasado en el estado de Veracruz es lamentable el papel perverso que juega el Poder Judicial y la Fiscalía General, ambos corrompidos, son utilizados para crear carpetas a modo por consigna sin datos de prueba”, externa

Su padre, recuerdan, fue detenido a pesar de que contaba con un amparo, pero la Fiscalía se encargó de fabricar otros delitos. “El caso de mi padre representa un caso más de corrupción de nuestro sistema judicial que lejos de ser órgano de justicia es el mazo de este gobierno para azotar a quienes opinan diferente a ellos”.

Mencionan que su madre, en contubernio con la Fiscalía, presentó una denuncia por sustracción y retención de menores en contra de ella, su hermana mayor y su abuela, pero aclara que no hay tal.

“Contrario al derecho, lo han vinculado a proceso en tres ocasiones y además, existe una carpeta de investigación abierta, en la que a mi abuela (que ha sido quien más nos ha apoyado) a nosotras y a nuestro padre nos denuncian por los delitos de sustracción, omisión y retención de menor, denunciadas por nuestra madre en contubernio con la Fiscalía, haciendo una acusación falsa”, denunciaron.

Recordaron que su padre fue detenido cuando contaba con un amparo que impedía su detención, sin embargo la Fiscalía General del Estado –acusó Viviana Franco- fabricó otros delitos.

“En estos dos años los abogados de mi padre, a quienes les agradecemos infinitamente su compromiso, han demostrado el actuar arbitrario e ilegal de las autoridades en varias ocasiones conforme a los amparos que han sido ganados. Pero su acoso no ha tenido límite.

“Hoy les pregunto a ustedes: ¿es correcto estar preso sin condena? Aun sabiendo que no eres culpable y que no cuentan con ninguna prueba, eso es lo que mi padre ha vivido, y eso es lo que cientos de veracruzanos hoy están viviendo. Esta lucha no es solo por mi padre, esta lucha es por todos aquellos que no tienen voz, por todos aquellos que no tienen justicia, les pido a todos que hoy reflexionemos, hoy es mi padre y cientos de veracruzanos quienes han sido acusados injustamente por este gobierno, mañana podría ser cualquiera de nosotros”, enfatizó Viviana Franco.

Calificaron como lamentable el “papel perverso” que juegan el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, ambos –dijeron- corrompidos.

“La segunda es utilizada para armar carpetas a modo, por consigna, sin datos de prueba que respalden los delitos de los que acusan y que solo sirven para que de forma reiterada abusen de la prisión preventiva justificada, la cual es fijada por los jueces de control aun cuando no justifique la necesidad de la misma. Por ello en Veracruz tenemos presos políticos como Gregorio Gómez, Nicolás Ruiz, Tito Delfin y Rogelio Franco Castán.

“En estos 730 días de su ilegal reclusión hemos sido testigos de que los jueces de control actúan de manera injusta, sin importarles el respeto a los derechos humanos, el principio de presunción de inocencia quedó rebasado en el estado de Veracruz.

“Hoy Veracruz debería ser un ejemplo de legalidad y defensa de derechos humanos, protección de derechos de menores y lamentablemente pierden esa oportunidad histórica de hacer bien las cosas y en su lugar manipulan la ley en contra de actores políticos y sociales” sentenciaron.